miércoles, 19 de enero de 2011

HOY SERÁ EL DÍA SIN LUZ

Lúgubre y fría oscuridad. Clara se dedica a rasgar las cuerdas de su guitarra acústica en el salón, una de las pocas cosas que es capaz de hacer casi con los ojos cerrados. Una hermosa melodía sale de la "boca" del instrumento que Clara acaricia con la maestría y profesionalidad habituales.

A su lado, el joven Alejando se sumerge en los mundos de fantasía evocados por el clásico instrumento, su perdición en aquella Nochevieja, su amor, el detonante del cambio en su vida, la maravilla de su historia. En la absoluta oscuridad que envuelve aquella sala de Villavieja, la melodía es como un rayo de sol matutino para las amapolas que asoman tímidamente sus cabezas al principio de la primavera. Una melodía revitalizante, alegre y que parece cobrar vida en cada acorde.

De pronto las miradas de los dos jóvenes se cruzan, saltan chispas de esa mirada, hay algo más que dos ojos viendo a sus dos compañeros más fieles. La música se detiene, la guitarra se hace a un lado, dos cabezas se aproximan, un beso, una caricia, amor en estado puro. Ambas cabezas se fusionan embebidas de la pasión que aportan los amores jóvenes (y no tan jóvenes). La mano del chico se desliza por el pálido cuello de Clara, la de ésta busca ahora la fuerte espalda de Alejandro. El beso dura una eternidad, parece que nunca va a acabar, durará lo que dure la pasión, y ésta es inagotable.

La melodía se retoma en el mismo punto donde hace unos minutos fue pausada. La oscuridad continúa. Poco más que esperar se puede hacer. Ahora, Clara decide cantar. Música celestial para los oídos de Alejandro. Tiene cosas que hacer, lo sabe, pero no será hoy cuando las haga. Al final de la canción ambos chicos se dirigen a la habitación. Sus hábiles manos les ayudan a despojarse de sus vestiduras, a acariciarse, a darse pasión a quererse, a formar un solo cuerpo fruto de la unión de los dos.

Pero de pronto.... un ruido capta en parte su atención, la luz ha vuelto iluminando la habitación y deslumbrando a los dos jóvenes. En un arrebato de pasión repentino, Clara da una vuelta en la cama, acciona el interruptor y ......... continúa, indiferente al regreso de la electricidad. Hoy no es el día, hoy será el día sin luz.


P.S. Dedicado a tí, lectora asidua, en prueba de que hay muchas cosas que pueden hacerse sin la electricidad, y de que algunas adquieren sin ella, incluso mayor valor y belleza (si cabe).

miércoles, 12 de enero de 2011

DE COMO LA NATURALEZA JUEGA CON NOSOTROS...

Río Caudal a su paso por Mieres del Camino
Hace mucho tiempo escribí esto que hoy encuentro entre mis apuntes de bioquímica, mientras estudio mi próximo exámen. Me niego a que perezca para siempre en mi papelera sin que nadie lo lea.

Trata sobre los recursos, la prevención de las catástrofes naturales y demás cuestiones. Fue escrito durante las inundaciones que asolaron al Principado de Asturias en Junio de 2010


Esta noticia aperecía por aquellos días en todos los periódocos de la región:

"La ministra Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho esta tarde en Vegadeo (Asturias) que serán estudiadas las quejas de los vecinos referidas a que se puedan talar árboles junto a cauces de ríos para evitar riadas, pero ha añadido que las inundaciones las han provocado las "puntas históricas" de la estadística de lluvia registrada"

Pero bueno, más de lo mismo leí tras un mes, cuando empezó temporada de incendios. Ahora mismo justo detrás de mi casa,  un equipo de FUCOMI lleva un mes  desbrozando (en un área recreativa que desbroza un tractor en 3 horas perfectamente) y en cambio los cortafuegos del monte raso están abandonados, invadidos por la maleza y en algunos lugares incluso han dejado de existir.


Pero volviendo al tema establecido de las riberas de los Ríos que nunca estuvieron en tan ínfimas condiciones como están ahora por varios y diversos motivos:
  • La ganadería y la agricultura tradicionales cada vez están en mayor decadencia y han llegado al punto de que los terrenos no tractorables quedan abandonados. Por suerte o por desgracia, a causa de la orografía asturiana estas riberas de los Ríos son de todo menos tractorables. 
  • Otro de los grandes problemas que tenemos en Asturias (y que puede hacerse extensible a otros muchos lugares de España aunque en menor medida) es que el poco terreno llano que tenemos en determinadas zonas son las famosas Vegas, (zonas donde el impetuoso río que desciende de las montañas llanea, ensancha el cauce, sedimenta y produce una extensión de terreno bastante llana) y lo usamos para la construcción de nuestras ciudades, polígonos industriales, etc modificando en muchos casos el cauce natural del río por medio de muros de contención. Esto no sería demasiado problemático si tuviésemos un caudal regular de los Ríos, pero en momentos de crecida, el río vuelve a su cauce natural, aquel que labró durante siglos y siglos en la dura roca caliza de nuestros valles. 
  • Otro problema que me crispa cada día más, y con todo mi respeto hacia la profesión de la que a continuación hablaré y que hago mención previamente a que tengo dos personas en mi familia ejerciendo dicha profesión, son los arquitectos y albañiles (no se muy bien de quien es la culpa exactamente. El diseño de planos por ordenador es un arma de doble filo. Muy cómodo para trabajar, pero diseñando sin conocer el terreno es fácil a veces cometer errores bastante garrafales. Del mismo modo la construcción pasando olímpicamente de los planos produce más o menos lo mismo. De este modo nos encontramos con casos como el de algunos pueblos donde el alcantarillado de los mismos desagua en el río totalmente perpendicular a los mismos y al nivel del agua cuando no hay crecida, lo que provoca que en momentos de crecida del caudal del río dichos desagües se obstruyan y atasquen con mayor facilidad.   
  • Si además a todo esto unimos la falta de mantenimiento de nuestros desagües urbanos y cunetas dejando que gravilla y barro se acumulen en los mismos durante siglos, pues pasa lo que pasa.Y lo que pasó ya lo vimos, (lo que nunca antes se había visto, unas inundaciones alucinantes en Asturias

Por tanto y para ir concluyendo un poco todo esto, he de decir que la ministra tiene razón en una cosa, el pico de precipitaciones ha sido el mayor de todos mis 21 años. La naturaleza tiene un poco de culpa, está claro, pero antes de echar la culpa a la naturaleza, miremos si nosotros estamos preparados para esto.


Bosque de Muniellos, Asturias

Ahora os invito, a los que hayan llegado leyendo hasta aquí, a una breve reflexión que dejo plasmada en dos alusiones directas:
- Querido pueblo de Vegadeo(y otros muchos que están igual), como bien decía mi abuelo "sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena". Limpiar la Ribera es una buena medida, pero ha tenido que pasar lo que pasó para plantearnos lo que nos planteamos, aunque nuevamente recurro a un proverbio para decir " nunca es tarde si la dicha es buena".
- Señora ministra, señor presidente del principado, señores alcaldes de los diferentes municipios y demás órganos de gobierno. "Sabio es el que aprende de sus errores" y "De sabios es rectificar". Dejemos de gastar dinero en chorradas (un claro ejemplo de esto para mí lo constituyen las múltiples aceras que hoy se levantan estando nuevas simplemente para que todas las aceras de la ciudad sean iguales y a ser posible mas bonitas y diferentes que las de la ciudad vecina, entre otros) e invirtamos el poco dinero o mucho que podamos tener en "salvar vidas humanas", pues de poco sirven bonitas aceras si nuestros peatones van a ahogarse a causa de las inundaciones causadas por la naturaleza Y NUESTROS PROPIOS ERRORES.
 




Con esto ya concluyo lo que en aquel momento expresé en una simple hoja de papel con multiples manchas de café y quedó archivado entre algunos de mis apuntes.


Dejemos de confundir preservar el medio ambiente con convertir Asturias en un bosque (cosa que nunca fue), hagamos un poco de caso a la naturaleza (pues es sabia y por desgracia lleva las de ganar) y dejemos de creernos (y ahora me refiero a la humanidad en general) los dueños y señores de todo lo que hay en el planeta, pues cada vez nos demuestra que nos puede dejar más en evidencia aunque seamos la única forma de vida "inteligente" que en el habita.

Os invito a todos a reflexionar sobre el tema, y claro que si así lo deseais a expresar vuesta opinión a continuación.

martes, 11 de enero de 2011

PREDICCIONES...





Alejandro respira aliviado al ver salir a Clara sonriente del baño de las chicas, ambos bromean y se ríen liberando toda la tensión acumulada. 

Tres semanas antes:

Volvemos a aquella noche de Nochevieja, a la noche de amor, pasión y ron barceló vivida por nuestros jóvenes personajes. La noche en que se conocieron. 

Desde aquel día algo preocupaba a ambos. Algo les atormentaba y apenas les dejaba dormir.  Alejandro no podía quitárselo de la cabeza. Aunque ambos estaban convencidos de que no había posibilidad alguna, la preocupación estaba presente en cada noche, en cada momento, en cada 5 minutos juntos. 

Alejandro estaba seguro de que no estaban preparados para lo que se avecinaba. Era la primera vez que sufría esta situación de primera mano (no había tenido que implicaras tan directamente en la situación). 

A las dos semanas de Nochevieja la situación es preocupante, todo ansiedad, incapacidad para llevar su vida de la mejor manera.  

Clara entra al baño. 10 minutos de cronómetro allí dentro. Alejandro espera ansioso, una niebla densa nubla su mente, no puede pensar con claridad, el cielo se le cae a los pies.  No sabe que hacer, sabe que puede que tenga que tomar medidas, pero no sabe cómo ni cuando ni siquiera cómo explicarlo a sus seres más queridos. 

Y Clara tarda en salir...
Lleva ahí dentro una eternidad. Esto no es bueno. No puede ser, las lágrimas se ocultan tras sus globos oculares, esperando el momento de echar a llorar a moco tendido. 

De pronto, Clara sale del baño. Su cara sonriente lo explica todo. Solo una raya, negativo. Ambos saben que no es definitivo, pero la niebla que no les dejaba pensar con claridad se disipa. Ambos sonríen y deciden disfrutar del bonito día de enero que les espera. 

En la papelera de baño queda la prueba de que nada pasa por el momento. El farmacéutico fue amable al vendérselo, explicando todo con claridad y dedicándoles una sonrisa. Sin dar nada por hecho . Todo de solucionó por el momento. 

P.S. Para tí, porque te quiero y porque hoy tocó así. Mañana "Dios" dirá. 

domingo, 9 de enero de 2011

"NAVIDAD, DULCE NAVIDAD"




Corre ya el mes de enero. Las fiestas han terminado. ¿Ha de terminarse con ellas el "Espíritu Navideño"?. Parece que sí. Durante las fiestas todo es paz, amor y felicidad. Todas las familias unidas, hay incluso hasta reconciliaciones familiares. 

Pero llega el seis de enero y volvemos a la rutina, a enfrascarnos en nosotros mismos, a ser egoístas y a solo pensar en nosotros. ¿Por qué la ñoñería navideña no se extiende al resto del año?  Parece que en fechas tan señaladas en el calendario, ni siquiera los políticos se insultan, pero a partir del 7 de enero todo vuelve a la normalidad. 

Cada año me fastidia más que tenga que ser seis de enero para regalar algo a quien aprecio, que tenga que ser Nochebuena para desear a nuestros seres queridos "Feliz Noche" o la archiconocida frase de "Felices Fiestas". De verdad, todo esto para mí carece de sentido. 

Lo único bueno que tiene para mi la Navidad es que, a pesar de todo ello, solo veo a determinados miembros de mi familia en estas fechas, bueno y en entierros, bautizos, bodas y comuniones.  Pero a veces ni eso se consigue. 

No obstante, a pesar de todo lo dicho anteriormente, me gusta la Navidad. No me preguntes por qué, querido lector (o lectora, que creo que abundáis más por aquí), porque ni siquiera yo lo sé. Tal vez sea por eso de que la Navidad "expresa" un mundo un poco más perfecto (según mi prisma) que el que todos estamos acostumbrados a vivir. Aunque dista mucho de ser perfecto. 

Hay cosas que en Navidad sigue sin cambiar. Hay cosa que parece son inmutables (aunque no deberían de serlo). Hoy os invito a hacer un pequeño homenaje por estas personas que a continuación menciono, con nombres cuando menos ficticios y aplicables con total seguridad a alguien en vuestras propias ciudades o vidas. 

- Juan: aquel indigente del que hace dos días os hablé. Para él la Navidad es simplemente una muestra mayor si cabe de las diferencias entre ricos y pobres en esta sociedad en que los ricos se hacen más ricos si cabe y los pobres, más y más pobres. 

- Andrea (Madrileña de 89 años desde que a los 80 años se quedó en una silla de ruedas, sus hijos la abandonaron para siempre. Ahora es presa de las garras del Alzheimer y pasa las Navidades en la más absoluta soledad. 

- Andrés (niño africano de 7 años) sabe que en el mundo muere un niño de inanición cada tres segundos (tic-tac, tic-tac, tic-tac...). Nunca ha conocido la Navidad y sabe que puede ser el siguiente (tic-tac...). 

-Madhou (Senegalés de 35 años) trabaja 12 horas al día por 300€ al mes, los que manda a Senegal para que su hijo pueda seguir viviendo. 

- Lirisi (Rumana de 23 años): un día su padre le dijo que  la llevaba a España para que allí pudiera trabajar de camarera. Hoy es violada cada 60 minutos a cambio de 60€. Es una persona sí, una esclava sexual que trabaja en el Eclipse (o en el Elvis, Copabana, o el Texas o en su propia casa- que importa el nombre del club o sitio donde ejerce a la fuerza). 

-Sofía (Asturiana 57 años)Cuando conoció a su marido Fermín, era un hombre encantador. Esta Nochebuena terminó en Urgencias con un grave traumatismo craneoencefálico, en Reyes la enterramos. Causa de la muerte: el cabrón de su marido. 

Como veis, amigos, hay mucho dolor a nuestro alrededor. Creo que estas personas también se merecen unos pocos ratos en nuestros corazones. 

P.S: Para Juan, Andrea, Andrés, Madhou, Lirisi Sofía y todas aquellas personas que están en su situación o en otras similares. Este será mi homenaje para ellos en en día de hoy.

viernes, 7 de enero de 2011

Y MIENTRAS TANTO....





Noche de Reyes en la pequeña aldea de Villavieja. A las 8:00 de la tarde, Clara y Alejandro se disponen a salir de casa para ver la Cabalgata de Reyes, uno de los acontecimientos que más vida da al pueblo.  

La Cabalgata de Villavieja es una de las más famosas de la región. Sus Majestades los Reyes Magos, desfilan por la pequeña aldea durante casi dos horas  completas, acompañados por un centenar de niños venidos de los pueblos y ciudades cercanos. 

Villavieja es un pueblo pequeño, casi fantasma, excepto en Navidades. En esta fechas, por el gran turismo rural que supone el 90% de la vida económica del pueblo, la aldea renace y durante 2 semanas se convierte en el pueblo vivo con mayor número de habitantes en 100 millas a la redonda. Por eso a Clara le gusta el pueblo, por la cantidad de chiquillos que pueblan las calles del mismo en las temporadas masa turísticas. 

Los reyes desfilan en enormes carrozas arrastradas por tractores, dando tres vueltas completas al pueblo por los tres únicos itinerarios diferentes que existen. Los niños les siguen sus pasos, gritan, chillan y se agolpan en las aceras, mientras, Manolín, el anciano policía local, trata de evitar todo tipo de tragedias con los niños y las carrozas. 

Clara de sumerge en el gentío, se siente niña de nuevo, siempre disfruta viendo la cabalgata. La enorme procesión avanza a paso lento por las calles. Pasan ahora por delante del Bar "L' Esquina", propiedad de un jovial ancianito, llamado también Manuel, pero conocido por todos como Manolo, para poderlos diferenciar en los marujeos, del pobre policía local. 

Clara y Alejando, abandonan la cabalgata un momento, para hacer una visita a Manolo y tomarse el habitual chocolate caliente. El bar rebosa alegría y algarabía. Los niños entran y salen por la puerta comentando cada jugarreta, cada travesura. Clara y Alejandro se sientan en una mesa y disfrutan de los maravillosos chocolates y de una bandeja de churros, obsequio de Enriqueta, la anciana esposa de Manolo. 

Pasada casi una hora, y al volver a escuchar de nuevo el ruido de la cabalgata (pasa por delante del bar en los tres itinerarios) Clara y Alajandro pagan su consumición (han tenido casi que pelearse con Manolo para poderlo hacer, pues él nunca quiere cobrar a la jóven pareja a raíz de un problema que Alejandro resolvió a Manolo en el pasado) y abandonan en bar con ganas de más cabalgata, de más risas, de más algarabía aún. 

Al salir del bar una melodía lejana llega a oídos de Clara. Alejandro, el enamorado a través de la música (aunque no lo suele reconocer), levanta la cabeza cual perro de caza tras el rastro de una liebre. Es una melodía sensacional. Sin necesidad de mediar palabra entre ellos, los dos jóvenes se dirigen hacia la música. Tras 15 minuta llegan al parque. El panorama es desolador. Tres indigentes, con los ropajes destrozados, están sentados en torno a un individuo que toca la gaita. El estado general del gaitero no dista en absoluto del de sus compañeros, pero las notas arrancadas de sus instrumento son almizcle para Clara. 

Tras cinco minutos de pie, deciden unirse al grupo y sentarse junto a ellos en la hierba fresca del parque. La música les tiene hipnotizados. Es su forma de vivir la noche de Reyes. Saben que a ninguno de ellos les esperan regalos bajo un árbol esta noche. 

Pasadas 5 horas, Clara y Alejandro se levantan, solo quedan ellos y el gaitero. Antes de irse, Alejandro se acerca al hombre:

- Gracias, amigo, eres un genio de la música.
- Gracias a vosotros, chavales. Es la primera vez que veo a dos personas sentarse e integrarse con nosotros. Os agradezco el no haber mirado para otro lado. Dice Juan (así llamaremos al gaitero) con un marcado acento asturiano.
- ¿Acaso no somos ambos hombres, querido amigo?. Alejandro es incapaz de no sentir internamente desprecio hacia quien haya llevado a este hombre a tal estado.
- Yo ya no soy ni hombre. Soy Asturiano, de Llanera, Juan es mi nombre. Tras una pelea con un vecino tuve que dejar a mi familia, a mi pobre Clara de 8 añitos y venir aquí a vivir. Desde ese día estoy maldito, y maldigo cada día desde que me fui.

Alejandro no sabe que responder, se ha quedado bloqueado. 

Clara toma el relevo:

- Juan, ¿ha dicho usted que tiene una hija en Asturias llamada Clara?
- Así es jovencita. Es rubia, de ojos azules, una chica preciosa.
- Yo también me llamo Clara, -dice la jóven con los ojos ahogados en lágrimas-. Ahora tenemos que irnos, mañana tendrás más noticias de nosotros.

Al día siguiente, Juan dormita con la espalda apoyada sobre el tocón de un árbol. El mismo árbol que ayer le oyó tocar la gaita. Los primeros rayos del sol le despiertan. A su lado hay un paquete.  

Lo abre con mucho cuidado. Está cuidadosamente envuelto, con mucho cariño, pero Juan no acostumbra a recibir regalos.  Al abrirlo encuentra dentro un maletín negro, perfecto, lo abre y hay un papel escrito:

Hace años mi padre se empeñó en que tocara la gaita. No conseguí tan siquiera hinchar el fuelle. Soy negado para la música. Tu podrás hacer de ella lo que yo no fui capaz en 21 años. 
Te esperamos en la estación central y nos tomamos algo juntos. 

Clara y Alejandro






Junto a la estación de Villavieja, un Seat León negro está aparcado, con una joven pareja en su interior. En el GPS, una ruta fijada: Villavieja - Llanera (Asturias). Alejandro y Clara ven aparecer a Juan con el maletín en sus manos, mientras arrancan el coche. A los tres les esperan muchas aventuras y una semana de vacaciones en Asturias.  Juan acaba de recibir su primer regalo de Reyes en 13 años. 

¿Volverá Juan a Villavieja? ¿Encontrará a Clarita? Tal vez no lo sepamos nunca. 

¿CÓMO PUBLICAR AUTOMÁTICAMENTE TU BLOG EN TWITTER CON TWITTERFEED?

Las redes sociales ofrecen a los blogs una excelente plataforma de lanzamiento y publicidad. Antiguamente la única forma que teníamos de hacer esto era emplear los botones para compartir que blogger nos ofrece, lo que implica una tediosa tarea con cada entrada, especialmente si publicamos muchas entradas en un mismo día. Ahora esto a cambiado.





Twitterfeed es una herramienta que te permitirá publicar tus posts (o cualquier post) en tu Twitter de forma automática, lo único que necesitas es ubicar el RSS de tus posts o del blog que desees y configurar la aplicación a tu gusto personal. Veamos como:

1 – Primero será necesario que nos registremos en la aplicación. Para ello vamos a la página web de Twitterfeed (haciendo click en este link) y nos registramos haciendo click sobre Regisyer now. Deberíamos encontrarnos con la siguente pantalla:



Cubrimos el correo electrónico y la contraseña y pulsamos en Create an Account

2 – Tras el click en Create an Account nos aparecerá la pantalla de configuración de nuestra aplicación; la cual iremos cubriendo de la siguente manera:



FEED NAME: Asignamos un título a nuestro feed: Por ejemplo: My Heart`s Corner.
BLOG URL OR RSS FEED URL: ponemos la direccion de nuestro blog. Por ejemplo: http://myheartscorner.blogspot.com/. Podemos hacer click en Text rss feed para comprobar si hemos hecho bien las cosas. en caso de que así sea nos saldrá debajo la siguiente frase en verde. (Feed parsed OK)

Posteriormente haremos click en Advanced Settings para desplegar la configuración avanzada (en la foto ya está desplegada) y vamos configurando:

1.Update Frequency: frecuencia con que se actualizará. Lo mínimo es cada 30 minutos (every 30 minutes)
2. And post up to new update(s) at a time: marcamos aquí el numero de posts por cada ciclo de actualización (1-5).
3. Post Content: aquí establecemos cómo queremos que se publique nuestro tweet. Si marcamos title&Description, nos publicará un tweet con el enlace, el titulo del post y un poco de la descripción. podemos poner sólo en título (title only) o solamente la descripción (description only)-
4. Shorten link through: esta opción nos permite indicar que acortador de urls queremos emplear. Si no queremos complicarnos la vida o no sabemos muy bien de qué hablamos lo dejamos como está sin modificar nada.
5. Post Sorting:en esta opción dejamos también la marcada por defecto.
6. Post Prefix: por si queremos poner algo delante del titulo. (máximo 20 caracteres). sería el sitio ideal para un "acabo de publicar:"
7. Post suffix: si queremos añadir algo al final del post. Éste es el lugar idóneo para las palabras clave que luego los usuarios usarán para buscar en twitter. ej. #myheartscorner.


Una vez cubierto todo esto hacemos click en: Continue to Step 2

3. Ahora toca el momento de dar permisos a Twitterfeed para publicar en nuestro twitter. Nos aprece una pantalla donde leeremos Available Services. hacemos click sobre Twitter



En esta pantalla hacemos click sobre el botón azul Authenticate twitter nos pedirá nuestro usuario y contraseña en twitter y damos a permitir. Automáticamente el navegador nos redirecciona a twitterfeed y nos sale la pantalla anterior, donde tendremos que pulsar, en la parte inferior, Create a Service.

4. Ahora vemos en pantalla un mensaje en fondo verde que dice: Service created successfully.. esto quiere decir que ya estamos terminando. abajo del todo de la pantalla hacemos click en All done

5. Nos debería salir la siguiente captura de pantalla dandonos la enhorabuena:



6. Hacemos click sobre Go to dashboard donde podremos ver nuestro feed completo.

Podeis usar esta aplicación para publicar cualquier otra cosa que no sea vuestro blog, tal como blogs de amigos o lo que se os ocurra

Espero que os sea a todos de utilidad. Cualquier duda ya sabéis, dejad un comentario por aquí y trataré de resolverosla a la mayor brevedad posible.

¿CÓMO PUBLICAR TU BLOG EN FACEBOOK DE FORMA AUTOMÁTICA?

Las redes sociales ofrecen a los blogs una excelente plataforma de lanzamiento y publicidad. Antiguamente la única forma que teníamos de hacer esto era emplear los botones para compartir que blogger nos ofrece, lo que implica una tediosa tarea con cada entrada, especialmente si publicamos muchas entradas en un mismo día. Ahora esto a cambiado. 



RSS Graffiti es una herramienta que te permitirá publicar tus posts (o cualquier post) en tu Facebook de forma automática, lo único que necesitas es ubicar el RSS de tus posts o del blog que desees y configurar la aplicación a tu gusto personal.  Veamos como:

1 – Primero copia la dirección del feed de tu blog (puedes usar feedburner para ello, con tu cuenta de Google ingresas y creas el feed). En mi blog, la dirección del feed es http://feeds.feedburner.com/MyHeartsCorner

2 – Entras en tu facebook y en la barra de búsqueda pones RSS Graffiti, lo cual te llevará a la página de Facebook de la aplicación (si haces click en me gusta recibirás información en tu muro). 

3 – A la izquierda tu cuenta de Facebookte aparecerá el logo de RSS graffiti  y un botón para ir a la aplicacioón  

4. Tras dar permiso a la aplicación para que pueda publicar en nuestro muro, nos aparecerá una nueva imágen en pantalla donde daremos click en   +Add Feed. 



5 – Ahora ya solo nos queda configurar la aplicación del modo que más nos guste. Iré desglosando poco a poco cada una de las diferentes pestañas de la configuración. 

BASICS
En esta pestaña estableceremos la configuración básica de la aplicación para que funcione. 

1. Feed URL: aquí pondremos la URL de nuestro feed. (la que hemos copiado al principio de la explicación. Por ejemplo: http://feeds.feedburner.com/MyHeartsCorner)

2. Source Name: asignamos un titulo a nuestras publicaciones en el muro. Por ejemplo, el titulo de nuestro blog. 

3. Source URL: aquí ponemos la URL completa de nuestro blog. 

4. En el apartado Style podemos seleccionar el diseño de nustras publicaciones. Mediante el "click yo generate a prewiew" podemos ir viendo cada uno de los estilos.


FILTER
En esta segura pestaña configuraremos un filtro para nuestras publicaciones. 

1. Cut of day/time. Mediante esta opción podemos modificar el momento en que deseamos que rss graffiti comience a publicar nuestro feed. 
Si seleccionamos la primera de las opciones (pulsando sobre change), "Publish only stories created from now on" nos publicará el blog a partir de la próxima entrada.  Con la opción dos "Select next ítem to publish" podemos seleccionar desde donde queremos que nuestras entradas aparezcan. 

2. Eligibility age: en esta ventanilla podemos establecer un tiempo de espera entre la publicación en el blog y la publicación en facebook. Este tiempo va establecido en minutos. Si ponemos 60 quiere decir que rss graffiti esperará 60 minutos para publicar una entrada reciente de nuestro blog.


TRANSFORM
En esta pestaña se nos da la posibilidad de establecer el modo de publicación de nuestros mensajes en el muro de Facebook, es decir, como el propio Facebook dice, elegir la anatomizar nuestro post en facebook. Si no quieres complicarte la vida escoge la primera de las opciones. 
Las otras opciones permiten añadir un mensaje al post. Por ejemplo: "Espero que te guste, visítanos, etc"


SCHEDULE
En esta cuarta pestaña podemos configurar cada cuanto tiempo se va a actualizar la aplicación. Es decir, cada cuanto tiempo la aplicación va a comprobar si hemos publicado algo en el blog. 

1. Update frecuency: la mejor opción es "as soon as possible", la cual hace una comprobación cada mas o menos cinco minutos. 

2. Post Per Cycle: permite determinar cuantos post queremos que sean publicados en cada comprobación. 

3. Precedence: aquí establecemos que ha de hacer la aplicación si se alcanza el limite establecido en la anterior opción. Seleccionamos la que dice "continuity, leave remaining stories for next cycle"


MORE
En esta última pestaña podremos establecer el autor de los post en Facebook. Por lo general viene por defecto tu propio nombre en el perfil del Facebook. La dejamos como está.


6. Hacemos click en Save para guardar nuestra configuración. En el panel de la aplicación debería aparecer esto en lo que cada recuadro será un blog o feed importado. (en esta foto cogida de  Google hay dos feeds)



El aspecto general de nuestras publicaciones en el muro de Facebook será este:




En esta entrada he explicado como poder usar rss graffiti para publicar tu blog en Facebook, pero podéis usarlo para publicar cualquier feed, incluso el de las noticias de los periódicos, etc.

Espero que os guste, y cualquier duda, no tengáis problema alguno en hacérmela llegar a través de los comentarios del blog.

miércoles, 5 de enero de 2011

CLARA, TENGO UNA CARTA PARA TÍ




Los andares de Clara son pesados, no parece la esbelta mucha que conocimos hace unos días. A su lado, Alejandro camina con ella, hoy han decidido dar un largo paseo, en lugar de conducir hacia su incierto destino, hacia lo desconocido. 

La pareja, cojida de la mano se dirige ahora hacia un entramado de túneles oscuros, húmedos y sombríos. El dolor de Clara se acrecienta en cada zancada. Un dolor punzante, desde el muslo hasta el extremo del dedo gordo del pie. A veces, llega a ser insufrible. 

Una serie de criaturas verdes pueblan las oscuras cuevas en las que Alex y Clara caminan ahora. Llegan a su destino, una puerta cerrada, con un par de sillas ante ella. No hay nadie allí. Clara pica a la puerta. 

Una voz seca le responde desde el interior:

- ¡Pase!
- Hola, Buenos..... Intenta decir Clara. 
- ¿Nombre?
- Clara García Alonso, responde la asustada chica. 
- Espere fuera hasta que le llamen.
 

Clara sale de la sala, nuevamente acompañada de Alex. Desde que le conoció, éste nunca le ha dejado enfrentarse sola a sus miedos. Se sientan ambos en la lúgubre antesala. En aquel entramado de túneles no hay más vida que la de ellos dos. Están abandonados. 

De pronto, una voz resuena al fondo del túnel:

- Clara García Alonso. 
La sobresaltada muchacha se dirige al fondo del túnel. 
- Hola, buenos... Nuevamente es cortada por una voz femenina:
- Póngase allí, contra aquella pared.


Clara está más asustada que nunca, Suda en frío, tiembla de miedo, siente pánico. Alguien la empuja hacia el interior de una caja, un habitáculo más oscuro que el resto de la sala. Clara está incomoda, siente frío. Mucho frío. De pronto una máquina, fuera de la oscura caja, empieza a hacer ruido:

- Ya puede salir.  
- Perdone, ¿qué me ocurre?, ¿Ha visto...? Clara es nuevamente interrumpida. 
- Le informaremos en un par de días. Ya se puede ir
- Gracias, adios, dice Clara con sus ojos envueltos en lágrimas.


Clara abraza a Alejandro y ambos de dirigen a su casa. La chica quiere llorar, o gritar, no lo sabe seguro. Sus sentimientos están confusos. Salen del túnel y se dirigen a casa. 


(15 días más tarde). 
El cartero del pueblecito donde Clara y Alejandro viven llama a la puerta de casa:


- Buenos días, Roberto, ¿alguien además del banco me ha escrito?
- Clarita, que gusto verte, nunca te pillo en casa. Prefiero verte a ti una vez al mes que a Alex cada día. Alex y el cartero se ríen, Clara se sonroja y sonríe. 
- ¡Eres un pelota, Rober!, dice Alejandro. 
- Tengo una carta certificada para tí Clara, ¿serías tan amable de firmarme aquí para poder entregártela? 
- Claro Roberto, aquí tienes. ¿te apetece tomar algo?
- No chicos, muchas gracias, pero aún me queda trabajo que hacer. Debo irme ya. Adios. 
- Adios Roberto, se despide la pareja.  


Clara y Alex se dirigen al salón de casa, y abren juntos la carta. Saben qué hay en ella, aunque no están seguros de querer leerlo. 


Aquí la carta

    Adjunto viene el correspondiente informe explicando la radiografía y un manuscrito que reza: Hola Clara: Hace dos días hemos recibido el informe radiológico de la radiografía que hiciste hace unos días.  Resumiendo puedo decirte que tienes un pinzamiento del nervio ciático que es el que te produce el atroz dolor en tu pierna. Es relativamente normal lo que te ocurre, así que no te preocupes. Espero tu pronta visita en la consulta para empezar con el tratamiento adecuado. De momento, te adjunto una receta de un antiinflamatorio para tratar de aliviar un poco el dolor.  Sin más, me despido hasta tu próxima visita: Juan Carlos de Vicente Médico de Atencion Primaria de Villavieja N de colegiado: 33512


Tras la lectura de la carta Clara esboza una sonrisa y apunta en su agenda una cita para el lunes. 

P.S. Dedicado a cierta persona que hoy tiene que por primera vez visitar este "calvario". 


AVISO PARA NAVEGANTES:
Todo el contenido de este post es fruto de la imaginación de su autor, los datos en el expuestos no tienen por qué ser ciertos ni correctos.

lunes, 3 de enero de 2011

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA II

Para poder entender por completo el significado de este relato, amigo lector, antes has de leer el relato anterior, titulado "Año Nuevo, Vida Nueva"



Clara entra en su casa, con la cabeza gacha, preparada, en la medida de lo posible para la paliza que sabe que se le avecina. Lleva 2 días sin aparecer por casa. Ha conocido a Alejandro, un chico 3 años mayor que ella, hasta ahora encantador. 

La pobre Clara nunca ha llegado a acostumbrarse a las palizas de Julian. Nunca está lo suficientemente preparada para recibirlas, en cambio, siempre se resigna, cerrando los ojos y rezando, porque ésta no sea la última, porque esta no signifique su muerte, su desaparición anónima de ésta vida. 

Se encamina al salón de su casa, lentamente, tico-taco, tico-taco resuenan sus tacones por el pasillo.  Sabe que su precioso vestidito rojo no llegará al medio día. Desde su posición oye la tele que Julián debe estar viendo, las noticias de las 10.30 AM. Tico-taco, tico-taco. 

Su travesía le lleva a dos pasos del salón, asoma su cabeza y....


Dos días antes:
Tras la salida de Clara, Julian sale también. "Esta puta no se va a reír de mí, voy a pasármelo en grande, y cuando volvamos a casa se va a enterar".

Julian ha salido también en Nochevieja y acudió a la fiesta en casa de Jaime, el marido de la rubia camarera.  Una fiesta de monstruos. Su fiesta. Será una gran fiesta, Jaime ha pillado alcohol para todos y como no drogas. 

Ambos se quedaron hasta tarde, hasta muy tarde de fiesta. Bebieron de todo, fumaron de todo y consumieron todas las drogas habidas y por haber en casa de Jaime. 

Al amanecer el oscuro velo de la muerte alcanza a Julian y a Jaime. Sobredosis para ambos, dos monstruosas personas devoradas por otro monstruo, las drogas. Sus vidas se fueron apagando mientras ellos volaban, mientras disfrutaban de la embriaguez y el colocón. 

Clara asoma su cabeza al salón, no hay nadie, la tele está encendida, aparentemente sola. Julian no está. Sobre la mesa del salón se encuentra una carta que reza así:

1 de enero de 2011 - 08:00 AM
Esta noche, dos individuos, Jaime Casal y Julian Menéndez, monstruos ambos, han muerto a manos de las drogas. 

Clara, eres una mujer genial, un tesoro, gran parte de mi vida, toda mi vida. 

Esta noche para mi lo ha significado todo, ha sido la más maravillosa noche de mi vida. 
Te espero en casa 
Alejandro Ortega. 
P.S. Vuelve pronto. Te quiero.


Al acabar de leer la carta de Alex, en ella han aparecido unos goterones, lágrimas de Clara. Por primera vez en 5 años, se ha sentido querida. ¿Cómo carajo habrá hecho Alejandro eso? Se supone que habían dormido abrazados toda la noche, o al menos ella se durmió abrazada a Alex y despertó en la misma posición. 

De pronto, diiiin-doooon. El timbre de la puerta. Clara no se atreve a abrir, teme ahora que la carta fuera una inocentada. Se acerca sigilosamente a la puerta y mira por la mirilla. Lo que ve la descoloca. Abre la puerta y en el umbral aparece una mujer rubia, con ojeras. Se miran, se sonríen, salen a la calle, y viven por fin tras varios años de suplicio. 

La camarera rubia acompaña a Clara a casa de Alex y los tres se convierten en grandes amigos para siempre. La magia de la Nochevieja ha actuado, tres personas han cambiado sus vidas. Año nuevo, vida nueva.  

P.S. Dedicado a ti, luchadora incondicional y anónima, que verás que un día tu vida cambiará gracias a los que te rodean. Vive la vida, y en los más insignificantes momentos encontrarás esa vida que ahora anhelas.  

domingo, 2 de enero de 2011

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA




Universitario de 21 años, alto, ojos marrones, moreno, de cara muy alegre y cuerpo atlético. Así es Alejandro Ortega, amigo de sus amigos, comprometido socialmente, humilde y sobre todo, humano. Acostumbrado a las noches de amor, pasión y ron Barceló (su bebida favorita) que como siempre, acababan en una fría y solitaria hamaca, al amparo de los primeros rayos del sol, luz madrugadora por excelencia. 

Nuestro amigo acababa sus noches junto a la luna, o como diría Sabina "levantantándole la falda a la luna", dando relevo al sol. Era un personaje de costumbres, el murciélago nocturno, vespertino como él solo. Pero desconocía que su vida cambiaría radicalmente en unos minutos. 

31 de diciembre de 2010. (19:00 horas)

Nochevieja, fiesta estrella de la Navidad entre los jóvenes. Alejandro, comienza su rutina.  Un par de horas de ordenador, cena en casa, ducha rápida, peinado habitual, enfundarse en su atuendo cumpliendo estrictamente la "media etiqueta" y a las 00:00, las uvas. Taaaaaaan (una), Taaaaaaan (dos), taaaaaaaan (tres), Taaaaaaan (cojocojocojo - siempre se atraganta, no falla, y se pone de un azul intenso, hasta que la hábil mano de su madre, acostumbrada ya, le devuelve el tan necesitado oxígeno). 

Tras las uvas, besos a la familia y sale por la puerta de casa, como de costumbre, con la intención de triunfar, pero esta noche...

(00:45 horas)
Desconociendo totalmente la existencia de Alejandro., Clara García camina por la calle de adoquines en dirección a la fiesta más esperada de su vida. Hoy cumple los 18 años y sale por primera vez en Nochevieja. 

Ella viste un hermoso vestido rojo, cortito, pero discreto. Nunca fue fan del destape, aunque sí de la provocación y deseosa de insinuar sus encantos femeninos. Una chica bajada del cielo, ojos azules, pelo castaño oscuro, cara alegre y personalidad encantadora. 

Camina por la calle abajo mientras alguien le grita al oído a través de su móvil, un Nokia 6100 del año 2007. Los gritos rodean a la pobre chica, cuya expresión, hasta entonces alegre, va nublándose y entristeciéndose con cada paso que dá. 

(01:00 horas)
Alex llega a su fiesta. Rodeado como siempre de sus amigos y amigas, se aproxima a la barra del bar, donde la rubia camarera de siempre le sirve su consumición, vaso fino de tubo, ron Barceló con Cocacola, tres piedras de hielo y un trozo de limón. Esta noche no hace falta pagar. 

Todo el mundo pide su consumición habitual, Ron con Limón, Vodka Naranja, más ron, esta vez con Cocacola.... La rubia camarera, enfundada en un vestido negro, largo, de noche, sirve uno por uno a todos y dedica la más tierna de sus sonrisas al grupo de amigos, tratando de olvidar las penurias que sabe tendrá que sufrir a la salida del bar, tras llegar a casa exhausta a altas horas de la madrugada. 

Sobre el escenario, suena, a estas horas, una guitarra acústica. Una chica, arranca acordes de las seis cuerdas del instrumento con una habilidad magistral, rayando la perfección y embaucando a todo el público asistente, que se funden suavemente con la música. No sabe, aún, que es la única persona capaz de hacer llorar, reír y emocionarse a su instrumento. 

Toca con el corazón, no sólo con sus hábiles manos, rasga las cuerdas con pasión, deseando, al igual que la rubia camarera, no tener que volver a casa. Ella desea que la noche no termine, que jamás amanezca, que siempre esté oscuro. 

Desde que vive con Julián, su vida se ha convertido en un purgatorio, nunca pensó que, su media naranja, iba a ser como es, un monstruo borracho, gritón y violento. Era tan amable cuando se conocieron.....

(04:00 horas)
Llega el merecido descanso para nuestra guitarrista. Solo 10 minutos.  Desde que conoció al "verdadero Julian" no está cómoda si se aleja más de lo estrictamente necesario de su fiel compañera, su amante, su amiga, su hermana, su instrumento, conocedor de todos sus secretos, de sus lloros en lo mas oscuro de su habitación, su analgesia tras las palizas propinadas por Julián. A pesar de todo hoy ha decidido ahogar sus penas, asfixiarlas en alcohol, en ron Barceló. 

Nuestro universitario se percata entonces de que le falta algo, de que la noche no es tan completa como hace 6 minutos, estaba tan ensimismado con la música que ni siquiera se percata del silencio hasta pasado un rato. ¿Se habrá enamorado? No, el señor Ortega no es uno de esos tíos fáciles, que se enamora a simple vista, no da importancia al sonido, a las voces, a la música. El es un tipo demasiado duro para sucumbir a esas ñoñerías. 

En la barra las dos chicas conversan un fugaz minuto, se conocen de hace tiempo, desde que compartieron aquella noche en las urgencias hospitalarias. Se miran, se dan cuenta de quien es cada cual y se dedican una sonrisa. Una sonrisa capaz de dar luz al oscuro local,  infantil, pero madura, perfecta y transmisora de sentimientos, de empatía y de comprensión. 

La magistral guitarrista vuelve a escenario, la música celestial vuelve a llegar a los oídos del universitario, del chico incapaz de enamorarse de las ñoñerías. 

De pronto, dos miradas se cruzan en mitad de la noche. Unos ojos azules, llorosos, colisionan con otros, solo con esos dos ojos, marrones, de entre todos los que hay en el bar. Estalla la luz, una mirada que habla por si misma, que dice a gritos, te necesito cerca, te acabo de ver, pero te quiero. 

Son las 10:00 AM del día 2 de enero. Clara sale por la puerta, Alex le dedica su más tierna sonrisa. Se dicen adiós, no hace falta nada más, un beso y hasta la próxima noche, más pronto de lo que nuestro macho que nunca se enamora, espera. Antes de lo que Clara soñaría jamás. 

A las 10.30 AM Clara llega a la puerta de su casa, comienza a subir las escaleras, pesadamente, sabiendo que tras la puerta le esperará Julian. Trata se prolongar su ascenso lo más posible, pero nada es infinito. Llega a la puerta, la abre, enfoca el pasillo y............ Todo termina. 

(algún día sabrás cómo)


PS. Dedicado a todas aquellas personas capaces de dedicar una sonrisa al mundo, a pesar de todo lo demás. Una sonrisa que enamora. 
A todos aquellos capaces de enamorarse con la música. 
A los luchadores y las luchadoras, que día a día ahogan sus problemas, para poder pasar a mejor vida, o para intentar mejorar, en la medida de lo posible, la que ya viven. 

Gracias a ti, asturiana anónima, por ayudarme a volver, por darme el empujoncito que me faltaba y por la colaboración prestada. 
Gracias a tí Salvador Pendón, (Autor del blog Miles de piedras pequeñas) por hacerme volver aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...