jueves, 25 de octubre de 2012

NOTICIA: Javier Marías rechaza el premio Nacional de Narrativa 2012


He aquí el comunicado con que, Javier Marías, autor de "Los enamoramientos" expone públicamente el rechazo al Premio Nacional de Narrativa 2012:



"Ante la noticia de que mi novela Los enamoramientos ha sido distinguida con el Premio Nacional de Narrativa de este año, quisiera agradecer profundamente, antes de nada, la gentileza y la generosidad de los miembros del jurado por haberla tenido en tanta consideración.
Al ser este un galardón institucional, oficial y estatal, otorgado por el Ministerio de Cultura, no me es posible, sin embargo, aceptarlo. Lamentaría que esta postura mía se viera como un desdén hacia nadie. No lo es. Se trata solamente de una cuestión de consecuencia. Es decir, de mi deseo de ser consecuente.

Desde hace muchos años no he aceptado ninguna invitación de los Institutos Cervantes, ni del Ministerio de Cultura, ni siquiera de las Universidades públicas o de Televisión Española. Durante todo ese tiempo he esquivado a las instituciones del Estado, independientemente de qué partido gobernara, y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público.

También he dicho, en no pocas ocasiones, de palabra o por escrito, que, en el caso de que se me concediera, no podría aceptar premio oficial alguno. No se había dado el caso hasta ahora (con las excepciones del Premio Nacional de Traducción en 1979, en época del Presidente Adolfo Suárez, nada menos, y del Premio de la Comunidad de Madrid, en 1998). Y, ahora que sí se da el caso (e insisto en mi agradecimiento), sería aprovechado e inconsecuente por mi parte desdecirme de lo manifestado y aceptarlo.

Confío en que no se tome mi postura como un feo o un agravio, o como un desagradecimiento. Todo escritor agradece el aprecio por su obra, y así lo hago yo también ahora. Y en verdad lamento no poder aceptar lo que en otras épocas habría sido tan sólo motivo de alegría.

Muchas gracias por su atención,"

Javier Marías
25-10-2012



Javier Marías y su novela, "Los Enamoramientos" fueron nombrados este jueves ganadores del Premio Nacional de Narrativa 2012.

En Los enamoramientos, publicada por Alfaguara, Javier Marías se mete en la piel de una mujer, María Dolz, para reflexionar sobre el enamoramiento, "ese estado en el que se pueden hacer las mejores cosas y las peores". A Marías también le sirve esta narración para hablar de la impunidad moral que vive en este momento la sociedad "en la que nada escandaliza ni sorprende", según explicó en una entrevista cuando salió el libro, en febrero de 2011.

No es la primera vez que un escritor rechaza recibir un premio del Ministerio de Cultura. Hace dos años se le concedió a Santiago Sierra el Premio Nacional de Artes Plásticas, que éste rechazó con una carta dirigida a Ángeles González Sinde en la que, entre otras cosas, decía que el Estado pretende "instrumentalizar" su prestigio con el galardón. "El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour", afirmó.



SINOPSIS DE LA NOVELA
«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos.
Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.
Después de la publicación del ambicioso proyecto literario que implicó Tu rostro mañana, que le llevó más de siete años de trabajo y que se ha consolidado como una de las obras cumbre de la literatura, Javier Marías lanza una nueva novela.
María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».


3 comentarios :

  1. Señor Samuel. Es la primera vez que visito su blog y la verdad es que me gusta. Solo un pequeño gran detalle. Que no veo por ninguna parte el motivo por que no lo quiso. Y es facil de adivinar, y ojalá todos fuesen como Javier Marías. Tenemos un ministro de cultura muy malo, y además recordaba el escritor que los señores que nos mandan parecen franquistas.
    Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Josep.

      De la lectura del comunicado del propio Javier Marías puede deducirse que su negación a recibir el galardón se debe a criterios éticos-morales y discrepancias de opiniones con los mandatarios. No es este un blog político ni bebe de ninguna de las tendencias políticas existentes, simplemente pretende ser un templo donde comentar noticias, reseñas literarias y un lugar donde ver la lectura, como lo que es, un genial pasatiempos para todo aquel que desee adentrarse en los nuevos reinos que ofrece un libro.

      No obstante, los comentarios de cada uno de los post que se publican están para algo y todas las opiniones son respetadas y aceptadas. Es crear "debate" y "discusiones" (siempre pacíficas y argumentando cada uno su opinión) lo que deseamos con este proyecto.

      Gracias por tanto, Josep, por su opinión la cual es evidentemente aceptada y valorada por todos nosotros.

      Un abrazo desde Las Puertas de los Reinos

      Eliminar
  2. Uhm, mucho más que un gesto. Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...