viernes, 12 de octubre de 2012

RESEÑA: El príncipe de la niebla



FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Autor:  Carlos Ruiz Zafón
Género Literario:  Literatura Juvenil
Editorial:  Planeta
Lugar de Edición:  Barcelona
Año de Publicación:  2009
Número de Páginas:  240
ISBN:  9788408088561

SINÓPSIS:

Los Carver se trasladan de su casa en la ciudad huyendo de la guerra, en 1943, para ir a una nueva casa frente a la costa atlántica. La casa había pertenecido a una rica familia, que durante muchos años no tuvo hijos, finalmente tuvo un hijo llamado Jacob que murió ahogado en extrañas circunstancias. Esta muerte está relacionada con una figura misteriosa: El Príncipe de la Niebla, que concede cualquier deseo a cambio de un alto precio. Tiene la capacidad de adoptar cualquier forma: payaso, estatua de ángel, pez... Siempre cumple con la promesa y regresa de ultratumba para cobrar el precio acordado. La novela es un continuo rompecabezas lleno de intriga, drama y misterio cuyo desenlace es sorprendente.



ACERCA DEL AUTOR:

CARLOS RUIZ ZAFÓN ( Barcelona, 25 de septiembre de 1964)

Nace en Barcelona el 25 de septiembre de 1964 y se educó en el colegio de los Jesuitas de San Ignacio de Sarriá. Una vez terminados sus estudios se matriculó en Ciencias de la Información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de publicidad de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura.

Carlos Riuz Zafón siempre tuvo claro que sería escritor. A pesar de que en su familia no había ningúna tradición literaria, para su padre, el mundo de la lectura y de los libros era muy importante.

Comenzó su obra literaria adentrándose en los confines de la literatura juvenil. Su primera novela, "El príncipe de la niebla", se publicó en 1993 y fue todo un éxito al ser galardonada con el Premio Edebé de Literatura Juvenil.

Desde pequeño había sentido fascinación por el cine y Los Ángeles, con lo que empleó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partir a Estados Unidos, donde se radicó. Pasó allí los primeros años escribiendo guiones, al tiempo que continuaba publicando nuevas novelas. Las tres siguientes novelas volverían a ahondar en el campo de la Literatura Juvenil. De este modo, "El palacio de la medianoche" vería la luz en 1994, "Luces de Septiembre" lo haría en 1995 y Marina en 1999.

La consagración como un escritor superventas llegó en el año 2002, con la publicación de su primera novela para adultos, "La Sombra del Viento" que presentó al Premio Fernando Lara 2000 quedando finalista. Traducida a numerosos idiomas, la novela, cuya introducción en España fue, al principio, complicada y lenta, se ha convertido con el paso del tiempo en una de las novelas españolas más vendidas.

"La sombra del Viento" sentó los cimientos de una trilogía que sería continuada en el año 2008 por "El juego del ángel" y finalizada en 2011 con "El prisionero del cielo".



OPINIÓN PERSONAL DEL LECTOR:

Esta es la primera novela escrita por Carlos Ruiz Zafón. Una trama que te engancha desde el primer momento, con varios episodios que te dejan sin respiración. Una amalgama constituida de fantasía, romanticismo, terror, misterio...

Se trata de un libro sencillo, fácil de leer y corto, aunque no por ello de menor calidad que otros. La trama avanza a una velocidad trepidante, con una tremenda sucesión de eventos y acontecimientos transcendentales,  pero dejando siempre al lector el tiempo necesario para asimilar cada uno de los acontecimientos. La narración es rápida, ágil y sencilla, sin emplear estructuras arcaicas o complejas y con un vocabulario muy asequible. Todo esto hace que la lectura sea sencilla y que sin apenas darte cuenta te encuentres enfrascado en el epicentro de una historia que poco ha de decepcionar a los lectores amantes del género.

Por lo que respecta a los escenarios en que se desarrolla la historia y su ambientación sólo puede decirse que todo está descrito sin dejar escapar el más mínimo detalle. No obstante, cada una de las descripciones de Carlos Ruiz Zafón te permiten sumergirte en los mundos de la imaginación para "personalizar" tu mismo el escenario en el cual se desarrollan.

Otro de los puntos fuertes del autor es la caracterización de los personajes. El pequeño abanico de personajes de esta historia está muy elaborado, de forma que los personajes tienen una tremenda personalidad y parecen estar hechos a medida para la historia. Todos encajan perfectamente en la trama y cumplen a la perfección su papel en la misma. A continuación comentaré alguno de los rasgos más característicos de los principales personajes:

  • Maximilian Carver: padre del protagonista. Un relojero entusiasta y amante tanto de la innovación como de los aparatejos. Posee un taller de reparación de relojes. Es él quien decide transladarse desde la ciudad a un pueblo en la costa atlántica huyendo de guerra.
  • Andrea Carver: madre del protagonista y esposa de Maximilian. Es el contrapunto de su marido, realista y rara vez entusiasta.No obstante, siempre intenta que el entusiasmo de su marido no se desmorone. Una mujer acorde a la época en que se ambienta la historia, sumisa, a las órdenes de su marido.
  • Max: es el protagonista de la historia. Un chico de 13 años. Según nos cuenta Carlos Ruiz Zafón se parece mucho a su padre, aunque parece haber heredado también parte del carácter realista de su madre. Es un chico fuerte y valiente a la par que inteligente y avispado. Muy pocas cosas se le pasan por alto. Es observador y muy tendente a hacer elucubraciones que rara vez se alejan de la realidad. Un personaje que enamora desde la primera vez que lees algo acerca de él.
  • Alicia: es la hija mayor del matrimonio Carver. Tiene 15 años. Al principio, el autor la muestra como una muchacha hosca y de pocos amigos. No se encuentra en absoluto cómoda en su nueva casa. Poco a poco, a medida que los acontecimientos se van desarrollando, experimenta un cambio radical. Acabaremos conociendo a una Alicia encantadora, alegre y entusiasta que adora a Max y cuidará de él hasta el final de la historia. 
  • Irina: es la hermana pequeña de Max. Su protagonismo en la historia es muy escaso. Tiene tan sólo ocho años y un gato negro precioso que se encuentra a su llegada al pueblo. No se lleva bien con su hermana Alicia aunque el autor deja entender que ambas se quieren. Es la típica escena de hermana mayor frente a hermana pequeña. 
  • Roland: es un muchacho del pueblo, alto, delgado, de 16 años de edad, piel bronceada por el sol y cuerpo atlético. Vive con su abuelo en el faro del pueblo, aunque él mismo se ha construido una cabaña en la playa para pasar allí sus ratos libres. La amistad le unirá fuertemente con Max y Alicia y terminará tejiendo la gran trama de esta historia. Le gusta bucear e ir en bicicleta por el pueblo.
  • Victor Kray: es el abuelo de Roland. Ingeniero de profesión. A su llegada al pueblo, tras el naufragio del barco en que viajaba, construye el faro en 1939 y se alojará en él para vigilar y tratar de evitar que la historia vivida en el pasado se repita. Es un adulto que huye de su pasado y trata de ocultarlo constantemente. Vive sólo, alejado del resto de la civilización, pero es una persona afable y con la que resulta fácil empatizar.
  • Caín/El príncipe de la niebla: es un brujo malvado y tenebroso. Cumple los sueños de la gente a cambio de un alto precio. Si la persona que hace negocios con él no paga el precio acordado, el propio brujo se lo cobra llegado el momento. Para él no existe el tiempo y puede adquirir diversas formas. Su barco, el Orpheus encalla en la costa y se hunde en el atlántico junto con toda su tripulación y Victor Kray (el único superviviente). Caín es el eje central de la historia.
Tras esta pequeña descripción del corto abanico de personajes sólo queda decir que se trata de un libro altamente recomendable para toda aquella persona que desee vivir un rato divertido y entretenido. Carlos Ruiz Zafón nos presenta una historia corta, pero bella en la que el amor, la amistad, el miedo, el afán de superación y el entusiasmo tienen cabida.

Éste libro forma parte de una trilogía titulada "Trilogía de la Niebla" y constituida por:
  • "El Príncipe de la Niebla"
  • "El Palacio de la Medianoche"
  • "Luces de Septiembre"


OTROS LINKS DE INTERÉS:


LIBROTRAILER






¿CÓMO ADQUIRIR ÉSTE LIBRO?

La Casa del Libro iTunes Amazon


12 comentarios :

  1. En fin, no hay mucho que añadir a lo ya dicho. Yo me leí el libro a los 12 años, me lo mandaron leer en 1º de la ESO (ahora lo recomiendan en casi todos los colegios), y tengo que reconocer que no me lo he releído nunca.

    Recuerdo bastante bien la trama y también recuerdo que hubo ciertas partes en el libro que me hicieron pasar bastante miedete mientras leía (recalco que sólo tenía 12 años cuando me lo leí).

    A pesar de todo el libro en su día me encantó y eso me hizo adquirir posteriormente las otras dos novelas de la trilogía, aunque incumpliendo un poco el orden me leí "Las luces de septiembre" y aún me queda por leer "El palacio de la medianoche". Lo dejé ahí porque empecé a leer otras cosas, pero tengo ganas de volver a leerlos algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tengo entendido que recomiendan bastante el libro a alumnos de 2º de la ESO por los diferentes institutos españoles. S

      Siempre mola releer los libros que te has leido siendo más jóven, pues te encuentras con una nueva visión de la historia en que la edad no te había permitido fijar la atención en el momento de leer.

      Las partes que dan miedo, salvando las diferencias con la edad, siguen presentes en la historia. No transmiten las mismas sensaciones al leerlo con más edad, pero sigue dando un tanto de miedo.

      Es un libro que siempre merece la pena leer, y seguro que la saga, cuando la leas completa no te va a decepcionar.

      Eliminar
  2. Pues ojalá lo recomendasen en mi instituto, es para tirarles algo a la cabeza. (excepto mi querido libro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Nunca uses un libro como arma arrojadiza, ellos también tienen sentimientos y seguro que les causa un terrible dolor. Un libro es para disfrutarlo :)

      Gracias por pasarte y comentarlo. Si en tu instituto no te lo recomiendan (supongo, que al igual que otros muchos tendrás un instituto de esos llenos de libros de Gerónimo Stilston) recomiéndatelos tu mismo/a y devóralos, porque desde luego, merecer, merece mucho la pena.

      Gracias de nuevo por pasarte y dejar tu huella por aquí. Esperamos volverte a ver :)

      Eliminar
  3. Sí, más me vale recomedármelo a mí misma, ya les daré yo a Malu y a alas cosas que comprar para mi preciado regalo muhahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es muy caro, así que imagino que no tendrán ningún problema en regalartelo :) Si no, les dices que es una órden procedente de mí y ya verás como te lo compran :)

      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  4. Tú, no te pases eh? Que con dos libros por nuestra parte vas perfectamente, bueno, pero te lo robaremos sin que te des cuenta....

    ResponderEliminar
  5. Con cada libro que regalas, regalas una vida, una aventura, un sueño convertido en papel, una ilusión y millones de sonrisas, lágrimas, momentos de infarto, regalas amigos, compañeros de armas, llegas a regalar en ocasiones a alguien de quien te enamorarías perdidamente si fuese algo más que tinta sobre un papel.
    Francamente para mi no hay nada mas completo que un buen libro como regalo, ni nada que pueda hacer más feliz a alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se de algo que haría más feliz a alguien que recibe un libro como regalo. ¿Queréis que os diga qué es? Una buena dedicatoria acompañando al libro que regalas. :)

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, eso lo hace único personalizado y añade un muestra de afecto enorme por aquel que te lo regala, eso hace que ese libro tenga un valor incalculable

    ResponderEliminar
  7. Sí, en eso tenéis razón, que pena que más gente no piense como vosotros...Pero yo sí eh? Que a mí con un libro voy genial.
    Malu (alas está enferma y no le dejan estar en el ordenador, pero me dice que os diga un saludo a todos)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...