miércoles, 12 de enero de 2011

DE COMO LA NATURALEZA JUEGA CON NOSOTROS...

Río Caudal a su paso por Mieres del Camino
Hace mucho tiempo escribí esto que hoy encuentro entre mis apuntes de bioquímica, mientras estudio mi próximo exámen. Me niego a que perezca para siempre en mi papelera sin que nadie lo lea.

Trata sobre los recursos, la prevención de las catástrofes naturales y demás cuestiones. Fue escrito durante las inundaciones que asolaron al Principado de Asturias en Junio de 2010


Esta noticia aperecía por aquellos días en todos los periódocos de la región:

"La ministra Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho esta tarde en Vegadeo (Asturias) que serán estudiadas las quejas de los vecinos referidas a que se puedan talar árboles junto a cauces de ríos para evitar riadas, pero ha añadido que las inundaciones las han provocado las "puntas históricas" de la estadística de lluvia registrada"

Pero bueno, más de lo mismo leí tras un mes, cuando empezó temporada de incendios. Ahora mismo justo detrás de mi casa,  un equipo de FUCOMI lleva un mes  desbrozando (en un área recreativa que desbroza un tractor en 3 horas perfectamente) y en cambio los cortafuegos del monte raso están abandonados, invadidos por la maleza y en algunos lugares incluso han dejado de existir.


Pero volviendo al tema establecido de las riberas de los Ríos que nunca estuvieron en tan ínfimas condiciones como están ahora por varios y diversos motivos:
  • La ganadería y la agricultura tradicionales cada vez están en mayor decadencia y han llegado al punto de que los terrenos no tractorables quedan abandonados. Por suerte o por desgracia, a causa de la orografía asturiana estas riberas de los Ríos son de todo menos tractorables. 
  • Otro de los grandes problemas que tenemos en Asturias (y que puede hacerse extensible a otros muchos lugares de España aunque en menor medida) es que el poco terreno llano que tenemos en determinadas zonas son las famosas Vegas, (zonas donde el impetuoso río que desciende de las montañas llanea, ensancha el cauce, sedimenta y produce una extensión de terreno bastante llana) y lo usamos para la construcción de nuestras ciudades, polígonos industriales, etc modificando en muchos casos el cauce natural del río por medio de muros de contención. Esto no sería demasiado problemático si tuviésemos un caudal regular de los Ríos, pero en momentos de crecida, el río vuelve a su cauce natural, aquel que labró durante siglos y siglos en la dura roca caliza de nuestros valles. 
  • Otro problema que me crispa cada día más, y con todo mi respeto hacia la profesión de la que a continuación hablaré y que hago mención previamente a que tengo dos personas en mi familia ejerciendo dicha profesión, son los arquitectos y albañiles (no se muy bien de quien es la culpa exactamente. El diseño de planos por ordenador es un arma de doble filo. Muy cómodo para trabajar, pero diseñando sin conocer el terreno es fácil a veces cometer errores bastante garrafales. Del mismo modo la construcción pasando olímpicamente de los planos produce más o menos lo mismo. De este modo nos encontramos con casos como el de algunos pueblos donde el alcantarillado de los mismos desagua en el río totalmente perpendicular a los mismos y al nivel del agua cuando no hay crecida, lo que provoca que en momentos de crecida del caudal del río dichos desagües se obstruyan y atasquen con mayor facilidad.   
  • Si además a todo esto unimos la falta de mantenimiento de nuestros desagües urbanos y cunetas dejando que gravilla y barro se acumulen en los mismos durante siglos, pues pasa lo que pasa.Y lo que pasó ya lo vimos, (lo que nunca antes se había visto, unas inundaciones alucinantes en Asturias

Por tanto y para ir concluyendo un poco todo esto, he de decir que la ministra tiene razón en una cosa, el pico de precipitaciones ha sido el mayor de todos mis 21 años. La naturaleza tiene un poco de culpa, está claro, pero antes de echar la culpa a la naturaleza, miremos si nosotros estamos preparados para esto.


Bosque de Muniellos, Asturias

Ahora os invito, a los que hayan llegado leyendo hasta aquí, a una breve reflexión que dejo plasmada en dos alusiones directas:
- Querido pueblo de Vegadeo(y otros muchos que están igual), como bien decía mi abuelo "sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena". Limpiar la Ribera es una buena medida, pero ha tenido que pasar lo que pasó para plantearnos lo que nos planteamos, aunque nuevamente recurro a un proverbio para decir " nunca es tarde si la dicha es buena".
- Señora ministra, señor presidente del principado, señores alcaldes de los diferentes municipios y demás órganos de gobierno. "Sabio es el que aprende de sus errores" y "De sabios es rectificar". Dejemos de gastar dinero en chorradas (un claro ejemplo de esto para mí lo constituyen las múltiples aceras que hoy se levantan estando nuevas simplemente para que todas las aceras de la ciudad sean iguales y a ser posible mas bonitas y diferentes que las de la ciudad vecina, entre otros) e invirtamos el poco dinero o mucho que podamos tener en "salvar vidas humanas", pues de poco sirven bonitas aceras si nuestros peatones van a ahogarse a causa de las inundaciones causadas por la naturaleza Y NUESTROS PROPIOS ERRORES.
 




Con esto ya concluyo lo que en aquel momento expresé en una simple hoja de papel con multiples manchas de café y quedó archivado entre algunos de mis apuntes.


Dejemos de confundir preservar el medio ambiente con convertir Asturias en un bosque (cosa que nunca fue), hagamos un poco de caso a la naturaleza (pues es sabia y por desgracia lleva las de ganar) y dejemos de creernos (y ahora me refiero a la humanidad en general) los dueños y señores de todo lo que hay en el planeta, pues cada vez nos demuestra que nos puede dejar más en evidencia aunque seamos la única forma de vida "inteligente" que en el habita.

Os invito a todos a reflexionar sobre el tema, y claro que si así lo deseais a expresar vuesta opinión a continuación.

2 comentarios :

  1. Es curioso que cuando hay inundaciones, en los telediarios casi nunca hablan de las causas geográficas del problema, siempre venga, sensacionalismo y catástrofes y las imágenes más impresionantes. Así la gente se olvida de que no somos una forma de vida tan inteligente como nos creemos.

    Buen artículo, no sabía eso de las vegas.

    ResponderEliminar
  2. Jejejejejeje, me alegro de que te haya gustado, Sasu

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...