viernes, 7 de enero de 2011

Y MIENTRAS TANTO....





Noche de Reyes en la pequeña aldea de Villavieja. A las 8:00 de la tarde, Clara y Alejandro se disponen a salir de casa para ver la Cabalgata de Reyes, uno de los acontecimientos que más vida da al pueblo.  

La Cabalgata de Villavieja es una de las más famosas de la región. Sus Majestades los Reyes Magos, desfilan por la pequeña aldea durante casi dos horas  completas, acompañados por un centenar de niños venidos de los pueblos y ciudades cercanos. 

Villavieja es un pueblo pequeño, casi fantasma, excepto en Navidades. En esta fechas, por el gran turismo rural que supone el 90% de la vida económica del pueblo, la aldea renace y durante 2 semanas se convierte en el pueblo vivo con mayor número de habitantes en 100 millas a la redonda. Por eso a Clara le gusta el pueblo, por la cantidad de chiquillos que pueblan las calles del mismo en las temporadas masa turísticas. 

Los reyes desfilan en enormes carrozas arrastradas por tractores, dando tres vueltas completas al pueblo por los tres únicos itinerarios diferentes que existen. Los niños les siguen sus pasos, gritan, chillan y se agolpan en las aceras, mientras, Manolín, el anciano policía local, trata de evitar todo tipo de tragedias con los niños y las carrozas. 

Clara de sumerge en el gentío, se siente niña de nuevo, siempre disfruta viendo la cabalgata. La enorme procesión avanza a paso lento por las calles. Pasan ahora por delante del Bar "L' Esquina", propiedad de un jovial ancianito, llamado también Manuel, pero conocido por todos como Manolo, para poderlos diferenciar en los marujeos, del pobre policía local. 

Clara y Alejando, abandonan la cabalgata un momento, para hacer una visita a Manolo y tomarse el habitual chocolate caliente. El bar rebosa alegría y algarabía. Los niños entran y salen por la puerta comentando cada jugarreta, cada travesura. Clara y Alejandro se sientan en una mesa y disfrutan de los maravillosos chocolates y de una bandeja de churros, obsequio de Enriqueta, la anciana esposa de Manolo. 

Pasada casi una hora, y al volver a escuchar de nuevo el ruido de la cabalgata (pasa por delante del bar en los tres itinerarios) Clara y Alajandro pagan su consumición (han tenido casi que pelearse con Manolo para poderlo hacer, pues él nunca quiere cobrar a la jóven pareja a raíz de un problema que Alejandro resolvió a Manolo en el pasado) y abandonan en bar con ganas de más cabalgata, de más risas, de más algarabía aún. 

Al salir del bar una melodía lejana llega a oídos de Clara. Alejandro, el enamorado a través de la música (aunque no lo suele reconocer), levanta la cabeza cual perro de caza tras el rastro de una liebre. Es una melodía sensacional. Sin necesidad de mediar palabra entre ellos, los dos jóvenes se dirigen hacia la música. Tras 15 minuta llegan al parque. El panorama es desolador. Tres indigentes, con los ropajes destrozados, están sentados en torno a un individuo que toca la gaita. El estado general del gaitero no dista en absoluto del de sus compañeros, pero las notas arrancadas de sus instrumento son almizcle para Clara. 

Tras cinco minutos de pie, deciden unirse al grupo y sentarse junto a ellos en la hierba fresca del parque. La música les tiene hipnotizados. Es su forma de vivir la noche de Reyes. Saben que a ninguno de ellos les esperan regalos bajo un árbol esta noche. 

Pasadas 5 horas, Clara y Alejandro se levantan, solo quedan ellos y el gaitero. Antes de irse, Alejandro se acerca al hombre:

- Gracias, amigo, eres un genio de la música.
- Gracias a vosotros, chavales. Es la primera vez que veo a dos personas sentarse e integrarse con nosotros. Os agradezco el no haber mirado para otro lado. Dice Juan (así llamaremos al gaitero) con un marcado acento asturiano.
- ¿Acaso no somos ambos hombres, querido amigo?. Alejandro es incapaz de no sentir internamente desprecio hacia quien haya llevado a este hombre a tal estado.
- Yo ya no soy ni hombre. Soy Asturiano, de Llanera, Juan es mi nombre. Tras una pelea con un vecino tuve que dejar a mi familia, a mi pobre Clara de 8 añitos y venir aquí a vivir. Desde ese día estoy maldito, y maldigo cada día desde que me fui.

Alejandro no sabe que responder, se ha quedado bloqueado. 

Clara toma el relevo:

- Juan, ¿ha dicho usted que tiene una hija en Asturias llamada Clara?
- Así es jovencita. Es rubia, de ojos azules, una chica preciosa.
- Yo también me llamo Clara, -dice la jóven con los ojos ahogados en lágrimas-. Ahora tenemos que irnos, mañana tendrás más noticias de nosotros.

Al día siguiente, Juan dormita con la espalda apoyada sobre el tocón de un árbol. El mismo árbol que ayer le oyó tocar la gaita. Los primeros rayos del sol le despiertan. A su lado hay un paquete.  

Lo abre con mucho cuidado. Está cuidadosamente envuelto, con mucho cariño, pero Juan no acostumbra a recibir regalos.  Al abrirlo encuentra dentro un maletín negro, perfecto, lo abre y hay un papel escrito:

Hace años mi padre se empeñó en que tocara la gaita. No conseguí tan siquiera hinchar el fuelle. Soy negado para la música. Tu podrás hacer de ella lo que yo no fui capaz en 21 años. 
Te esperamos en la estación central y nos tomamos algo juntos. 

Clara y Alejandro






Junto a la estación de Villavieja, un Seat León negro está aparcado, con una joven pareja en su interior. En el GPS, una ruta fijada: Villavieja - Llanera (Asturias). Alejandro y Clara ven aparecer a Juan con el maletín en sus manos, mientras arrancan el coche. A los tres les esperan muchas aventuras y una semana de vacaciones en Asturias.  Juan acaba de recibir su primer regalo de Reyes en 13 años. 

¿Volverá Juan a Villavieja? ¿Encontrará a Clarita? Tal vez no lo sepamos nunca. 

8 comentarios :

  1. Que bonito todo. Cada día me enamoro mas de clara y alejandro. Ojalá existiera gente así de buena en la relidad y no solo la ficción.

    Si algún día me topo con alguien así le felicitaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Jjejejejeje.

    Cris, me alegro de que te haya gustado la nueva histria de Alex y Clarita, pero recuerda que nadie debería enamorarse de meros personajes ficticios, que pueden llegar a desaparecer en cualquier momento.

    No es tan complicado encontrar con gente como ellos, sólo se trata de buscar (con muchas ansias y ganas), yo aún no los encontré, pero sigo buscando

    ResponderEliminar
  3. Es la navidad, que le da a las historias de clara y alejandro ese toque de humanidad y buenas intenciones y hace que sea...tan bonito todo, como dice cris? O van a ser siempre así?
    Me encanta sonreír tanto mientras leo, me estás malacostumbrando.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido/a Anónimo/a ¿acaso solo pueden/deben tenerse buenas intenciones y humanidad en Navidad? No tiene porque cambiar la forma de ser de Clara y Alejandro porque deje de ser Navidad. Menalegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  5. Sí, hace que sea muy bonito, sAnónimo, todo... no obstante, no tiene por qué no serlo. Todo tiene que ver con el entorno, si no te gusta tu entorno, entonces cámbialo. La vida es movimiento, el movimiento es cambio, no hay nada malo en el cambio. Todo cambia, si algo no cambia, es que está muerto; todo sucede por una razón, auqnue a veces esa razón se escape a nuestro entendimiento. Pero al final, aunque sea en lo más profundo de nuestro ser, sabemos por qué hacemos lo que hacemos. Mientras nuestro corazón lo sepa, y sepa que eso que hacemos es para bien, da igual la opinión de los demás.

    Respecto a la historia, perdón por este desvarío, preciosa. MaravilloSan como dijo Anónimo. Aunque sea extraño, me trae antiguos recuerdos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado querido amigo. Espero seguir comprobando que lees y comentas mi blog.

    Un saludo, Fernando

    ResponderEliminar
  7. Uau, no conocía yo esta facultad tuya de escribir relatos, felicidades, me ha gustado un montón.

    ResponderEliminar
  8. Ya ves Sasu, como puedes comprobar tampoco es nada del otro mundo, una simple pequeña vena literaria, aparcada por mucho tiempo.

    Me "encanta que te haya encantado" la encantadora historia de Alejandro y Clara.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...